DEPORTE Y TURISMO
Quintanar de la sierra
Centro importante de la Real Cabaña de Carreteros, conserva casonas de tipo serrano, con originales portadas y chimeneas cónicas. Su iglesia de San Cristobal, del s. XVI, tiene retablo del s. XVII y pila bautismal medieval. La ermita de Nuestra Señora de La Guía, ss. XV al XVIII, con imagen gótica de la Virgen. En bello paraje pinariego se encuentra la magnífica necrópolis altomedieval de "Cuyacabras" y, muy cerca de allí, el eremitório mozarabe de "Cueva Andres". Dentro de su término municipal, pintorescos lugares como"Peña el Vaso", con rocas de formas caprichosas, o la cascada de "El Chorrón". |
A dos kilómetros en dirección a Neila descubriremos el mirador de "Peña el Cuervo ", y, a unos cuatro kilómetros más, Fuente Sanza, bellísimo lugar que contempla el nacimiento del rio Arlanza junto al lago de "Las Princesas", evocador paraje de antiguas leyendas medievales.
La Sierra de Atapuerca es un macizo kárstico donde se localizan diversos yacimientos que corresponden a diferentes momentos del Pleistoceno. Tenemos constancia de que las cavidades de la Sierra de Atapuerca han sido exploradas con intenciones científicas, aventureras o expoliadoras, al menos, desde el siglo pasado. Sin embargo, un hecho decisivo para las excavaciones que hoy dia están en curso fue la construcción de una trinchera para un ferrocarril minero, acometida a principios de este siglo por la compañía británica "The Sierra Company Limited". |
Esta trinchera corta la Sierra en su sector SW en dirección NW-SE exponiendo al exterior algunos de los rellenos que actualmente están en proceso de excavación.
El segundo gran hito se produjo en 1976, cuando T. Torres y su equipo descubrieron 19 restos humanos de características preneandertalesen la cavidad conocida como Sima de los Huesos . Estos hallazgos atrajeron la atencion sobre la Sierra y en 1980 la CAYCIT concedió al Profesor Emiliano Aguirre el primer proyecto de investigación, recibiendo así mismo ayudas de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y, posteriormente, de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para las campañas de excavación.
Actualmente los yacimientos de Atapuerca son excavados y estudiados por los componentes de tres equipos de investigación. Uno de ellos tiene su sede en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, otro en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, y otro en la El Departamento de Prehistoria Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
Vamos a efectuar un agradable paseo por los pinares que rodean a Quintanar de la Sierra; así descubriremos algunas de las peculiaridades de ésta zona, entre las muchas que podemos encontrar, como la necrópolis que se encuentra perdida en el bosque (a poco más de 3 kms. del pueblo). Saldremos de Quintanar de la Sierra por la carretera e Neila y luego nos desviaremos hacia levante por la misma pista que lleva hasta la piscifactoría y a las piscinas; la dejaremos inmediatamente para tomar una pista a la derecha que va ascendiendo muy suvemente por el pinar. Se abandona la siguiente desviación a la izquierda para, todo seguido, tomar la 3ª desviación a la derecha. Actualmente unas señales con flechas de madera indican el camino a la necrópolis. |
Desde la última desviación hasta unas tenadas, que se llaman de Torralba, habra unos 500 mtrs. Frente a ellas, descendiendo unos pocos metros por el pinar, y en un claro del mismo, nos encontraremos con unas rocas en las que se labraron numerosas sepulturas, cuyo origen en el tiempo es confuso. Hay quien afirma que son del neolítico y otros aseguran que corresponden a épocas entre los ss. IX y XIII. El lugar es misterioso e interesante para los aficionados a la história.
Se advierte que ésta necrópolis estuvo cercada, como ocurre con los cementerios de los pueblos de hoy lo que hace suponer que en las proximidades tuvo que haber una acrópolis.
Una excursión francamente agradable para curiosos y los amantes de la historia.
El circo de las lagunas de Neila Negra, Larga, Corta, La Cascada, Los Patos y Brava, entre otras se esconde en uno de los rincones más solitarios y mágicos del Sistema Ibérico, en la provincia de Burgos. Se encierra en un circo glaciar y está rodeado por dos cumbres que superan los 2.000 metros. Destaca la mole de La Campiña (2.049 metros), el punto más elevado y un mirador excepcional que nos permite otear el mar de pinares de La Sierra, burgalés, riojano y soriano, que se extiende a nuestros pies. Durante muchos años, las lagunas sólo eran visitadas por pastores y leñadores. Ahora, las carreteras de montaña las han hecho accesibles y la estructura de alguna de ellas ha sido reforzada para facilitar la cría de truchas. |
La pista sale de Quintanar de La Sierra (hay un letrero) y, entre pinares, nos conduce, primero, hasta el collado de Contadero y, luego, al aparcamiento que se encuentra junto al refugio de las lagunas. Durante el trayecto, y si hemos madrugado, tendremos la posibilidad de cruzarnos con corzos y venados, que abundan en los bosques serranos.
Existen dos opciones para ascender a La Campiña. La más directa consiste en subir por la pedrera (izquierda) y llegar a la meseta superior. Son 45 minutos a paso tranquilo, pero por pendiente muy fuerte. No obstante, resulta mucho más divertido contornear las lagunas superiores y llegar al final de la denominada Negra, donde se inicia el ascenso.
Lo más correcto es seguir la pista forestal que se ha trazado en beneficio de los pescadores. También se puede utilizar un sendero que bordea por la izquierda, pero el terreno es tan frágil y tiene tantos endemismos que no merece la pena pisarlo. Tanto por un lado como por el otro, tendremos la oportunidad de contemplar numerosas aves y, si es época de celo, escuchar el croar de las ranas rojas de montaña.
Una vez en la Laguna Negra (no confundirla con la de Urbión), un sendero bien marcado (izquierda) nos permite escalar hasta el Pico de La Laguna (2.006 metros). Han sido 50 minutos desde el aparcamiento. A partir de este punto, sólo nos resta cumbrear lomas peladas, en las que pastan numerosos rebaños de cabras y ovejas en dirección a la cima de La Campiña.
El terreno es despejado, con pedregales y brezos intercalados y unas vistas excepcionales. Tras un corto paseo, alcanzamos el buzón de La Campiña (1h.15'). El alto está coronado por un vértice geodésico. La bajada se realiza por la vía más directa (1h.45'), si bien conviene tener mucho cuidado con las tormentas.
Este es un paseo más dirigido a los amantes de la historia, los enigmas religiosos y los signos extraños sin aparente explicación, que a los auténticos excursionistas. La ermita de Revenga, a 4 Km. de Quintanar de la Sierra, perteneció antiguamente al monasterio de San Pedro Arlanza; es conocido lugar de romería y antigua casa de postas. Fué remozada en 1920, conservando la sacristía que puede ser visigótica. La romería se celebra el último Domingo de mayo. |
En éste mismo lugar y en dirección nor-noreste, podemos ya divisar el talud de piedras que sirve de protección al eremitorio de La Cerca, hacia donde nos encaminaremos.
Traspasada la verja metálica, una pista de tierra se adentra en el pinar, en dirección casi norte. A escasos metros, a nuestra izquierda, en una explanada sobre unas peñas, contemplamos las perfectas siluetas de los enterramientos de la necrópolis, al parecer, mozárabe de Revenga, de los ss. X a XI; sus orígenes y quienes fueron sus autores siguen siendo un misterio. Pero éste misterio, dentro de los hermosos pinares que lo rodean, contribuye a su indudable encanto.
El Parque Natural del Río Lobos ocupa una superficie de 9.850 Has. de terreno, repartidas entre las provincias de Burgos y Soria, y su recorrido es de 23 km, con dificultad baja-media. Fué declarado Parque natural en 1.985. Estructura geológica : la estructura del Cañón es consecuencia del intenso porceso kárstico sufrido por las rocas calizas que lo forman. A la acción de erosión mecánica y disolución del agua se une el desgaste producido por el viento e intervalos entre periodos secos y lluviosos. En el interior de los macizos se originan grutas a distinttos niveles, algunas de ellas comunicadas entre sí, por profundas simas. |
Flora : Los diferentes estratos del terreno originan distintas asociaciones de vegetales. En la llanura : pino laricio, pino negral, pino silvestre, sabina albar, tomillos, cantueso, enebros, espliegos, aulaga ...... En arroyos y estanques, eneas, nenúfares, mentas acuáticas. En zonas de roca y derrubios móviles: saxifraga cuneata, teucrium lotrys, etc....
Información : El Centro de Interpretación de Ucero está situado en la salida sur del Cañón, en la provincia de Soria. Los visitantes pueden conseguir aquí folletos de informativos acerca de la flora y fauna de este bello paraje, así como las normas de uso. Cuenta con una biblioteca y una sala para proyectar videos y diapositivas.
Recomendaciones : Con el fin de conservar, fomentar y proteger el Parque, las autoridades competentes han impuesto las siguientes normas: Prohibido hacer fuego, podar los árboles, recolección e introducción de especies no autóctonas, depositar basuras, hacer acampada libre, circular con vehículos a motor por las zonas restringidas, acercarse a los nidos o molestar a los animales, hacer escalada, utilizar jabones en el río, etc...
Esta página web quiere ser un enlace entre el monasterio de Santo Domingo de Silos y cuantos, por una razón u otra, desean saber algo más de nuestro abadía. Este año 2001 es para los monjes de Silos un año especial, al celebrar en él el milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos, el gran abad restaurador del monasterio, al que seguimos venerando como padre y maestro. Con este motivo, se han programado una serie de actos de los que iremos dando cuenta, aunque lo más importante es el aspecto espiritual de esta celebración, a la que hemos invitado a todas las parroquias (más de cincuenta) que en España tienen al santo abad como patrón. |
Para facilitar las peregrinaciones, a partir del 17 de abril, pasadas las fiestas pascuales, la Misa conventual diaria tendrá lugar a las 12.30 de la mañana, salvo los domingos y solemnidades, que seguirá a las 12. Por otra parte, en el mes de octubre tendrá lugar un congreso internacional en Burgos, centrado en la historia de Silos, pudiéndose obtener más información en la página de la Universidad de Burgos.
Los Picos de Urbión perfilan unas escarpadas montañas, pertenecientes al Sistema Ibérico, que se levantan altivas en el confín de Soria, Burgos y La Rioja. Famosos porque en ellos nace el río Duero, conservan en su interior un interesante conjunto de lagunas de origen glaciar. Entre una multitud de pequeños lagos naturales destaca la Laguna Negra que, rodeada de un espléndido bosque mixto de pinos silvestres y hayas, aparece preñiada de numerosas leyendas y tradiciones populares. |
Caminar por su bellísimo paisaje es la única manera de llegar al mismo corazón de los Picos de Urbión. Desde el final de la pista asfaltada que asciende desde Duruelo de la Sierra -primer pueblo por el que transcurre el principal río de Castilla y León- parte un camino que en pocos minutos alcanza la orilla de la Laguna Negra y por el que también se inicia la ascensión a la Muela de Urbión que, con casi 2.300 metros de altura, se convierte en un privilegiado mirador sobre una de las masas forestales más extensas e importantes de España.
Al llegar a un pequeño refugio de pescadores se puede bordear la laguna hacia la izquierda, hasta encontrar un impetuoso torrente. Tras vadearlo se localiza una marcada vereda en dirección al portillo o canalón que permite el acceso a la plataforma superior del circo. Desde arriba son perfectamente visibles las huellas dejadas por el glaciarismo cuaternario y, a partir de su contemplación, es fácilmente comprensible la fascinación que han ejercido estos parajes en las leyendas y tradiciones de la región.
Hay que seguir durante unos cientos de metros el borde del acantilado hasta dar con un sendero que, siguiendo el antiguo valle g1aciar, conduce a la Laguna Larga. Desde este punto solo resta ascender por una marcada canal hasta la cima de la Muela de Urbión. Muy cerca quedan las primigenias fuentes del río Duero.